lunes, 3 de octubre de 2011

Comentario de texto (exámen )

SONETO XXIII, GARCILASO DE LA VEGA

     El autor de este texto es Garcilaso de la Vega, nació en el año 1501 en Toledo y murió en 1536. Fue un poeta de la época del Renacimiento y el ideal renacentista, hombre cortesano, domina armas y letras que viene de la obra El cortesano de Castiglione.
     Estaba emparentado con la familia Mendoza, una familia noble el cual estaba emparentado a través de su hermano mayor.
     Quedó huérfano de padre y se crió en la corte, allí conoció a su gran amigo el caballero Juan Boscán.
     Entró al servicio de Carlos I donde tuvo que enfrentarse en numerosas batallas.
     Se enamoró de una toledana y tuvo un hijo, luego se casó con Elena Ziguña, hermana de Carlos I, pero él estaba enamorado platónicamente de Isabel Freyre, la cual le inspiró a crear una serie de obras en las cuales en algunas se refiere a ella con el nombre de Elisa.
     Tanto Elena como Isabel fueron inspiraciones para sus obras.
     Su vida literaria está dividida en su estancia en Nápoles, allí aprendió todo sobre la literatura italianizante e incluso los cortesanos de la corte le ayudaron a crear sus obras.
      Junto a Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza, Garcilaso introdujo la métrica italiana que no puede ser evitada en las obras de los demás poetas.
     El tema de este poema es el Carpe Diem, vive el momento.
     El poema está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, todos los versos del poema son endecasílabos. Su rima es consonante y de arte mayor (ABBA, ABBA, CDE, DCE). Este tipo de composición es un soneto.
     La figuras literarias de forma que he encontrado son la aliteración, podemos ver un ejemplo en el verso número 6; el hipérbaton en el segundo verso; el epíteto en el verso 11; la anáfora en los versos 3 con 5; el encabalgamiento en los versos 1 con 2 y el paralelismo en los versos 1 con 5.
     En cuanto a sus partes, como ya hemos dicho son dos tercetos y dos cuartetos, cada uno tiene  un tema.
     La primera estrofa del poema describe a una mujer, su gesto, su mirada y como la ve él.
     En la segunda estrofa también se puede ver una descripción, en este caso describe su cabello rubio, su cuello blanco, todas esas características son las de el ideal de la belleza renacentista de la mujer.
     En la tercera estrofa Garcilaso ordena a la mujer que viva el momento, tal y como dice el tema del poema, le advierte de que su dulce vida pude acabar, que aproveche el tiempo como cuando le dice ‘’coged de vuestra primavera el dulce fruto antes de que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre’’, esa hermosa cumbre de la que habla se refiere a ella, de que puede pasar más tarde, por esa razón el autor le advierte de que aproveche el momento.
     Los recursos literarios de significado que he encontrado es la metáfora, por ejemplo cuando Garcilaso dice ‘’todo lo mudará la edad ligera’’, esta metáfora significa que su juventud pronto acabará, que su vejez cubrirá su cara, otro ejemplo es ‘’cubra de nieve la hermosa cumbre’’ a esto se refiere que su hermosa vida puede acabar estropeándose y que por ese motivo debe vivir el momento.
     Este poema es de Garcilaso de la Vega, se podría ver en el poema, por ejemplo cuando habla de la mujer puede ser Isabel Freyre, la portuguesa que le inspiró en varios de sus poemas. Tal vez le esté sugiriendo que puedan verse más a menudo, tener una relación más amorosa, que se vean más y como él estaba casado, tal vez este sea el motivo del poema. O puede que este poema se lo escribió a él mismo, se vio reflejado en la mujer del poema e intenta decirse que aproveche el momento.
     El tema del texto se ve claramente ya que el Carpe Diem se divide en dos partes, ‘’descriptio’’  que vendrían a ser las dos primeras estrofas de descripción y ‘’ exortio’’ que significa orden o mandato, el autor ordena a la mujer que viva el momento.
     Este poema es del Renacimiento, se puede ver por ejemplo en la forma, el soneto es una composición típica del Renacimiento la cual usaba él en muchos de sus poemas.
     También podría ser que los dos tercetos del soneto estén hechos porque el número tres era el número divino, la santa trinidad, unidad con Dios, fe y espíritu santo.
     Otra característica es que aunque el texto esté adaptado, aún se puede observar varias características de aunque lenguaje que utilizaban, el castellano antiguo, por ejemplo cuando dice ‘’la color’’ en vez de ‘’el color’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario