lunes, 24 de octubre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO JARCHA

Si buen amante quieres ser,
ven mi boquita esta a besar,
que es de cerezas un collar.
Anónimo

Este poema es anónimo por lo que no se sabe quién es el posibe autor de este poema.
El tema de este texto es el amor.
Está compuesto por un solo párrafo y tres versos que componen una jarcha ya que es la quinta y última estrofa más importante de unos poemas a los que llamaban moaxajas.
Los versos de este poema son eneasílabos, nueve sílabas.
La rima de esta jarcha es la primera no rima con los otros dos versos pero no sinifica que no tenga rima ya que puede ser que rime con otro verso de la moaxaja completa.
En cuando a los otros dos versos riman juntos de manera consonante y es de arte mayor, AA.
Las figuras retóricas que he encontrado en esta jarcha son el hipérbaton en los tres versos por ejemplo el primer verso ''Si buen amante quieres ser'', epíteto en el primer verso, ''buen amante''.
Este poema solo es una parte de una moaxaja, la última como todas las jarchas, nos habla de una mujer en este caso una muchacha de Al·landalus la cual le explica a un hombre como puede ser un buen amante, ''si buena amante quieres ser''. No se sabe de que va el resto del poema pero suponemos que el tema es el amor.
Los recursos literarios de forma que he encontrado es una metáfora en el tercer verso, ''que es de cerezas un collar'', esta metáfora se refiere a la boca de la mujer, las cerezas representan unos labios rojos y el collar se entiende como un collar de perlas y las perlas se refieren a los dientes, blancos y perfectos, todo junto es una boca.
Este poema es anónimo así que no se sabe nada, pero se sabe que lo escribieron los musulmanes o judíos que vivían en A·landalus ya que es una jarcha, eran canciones que cantaban las muchachas cristianas de Al·landalus y llamaron la atención a los nobles que vivían en la península por lo que se crearon las moaxajas, donde introdujeron las jarchas en el quinto y último párrafo.
El tema de esta jarcha es el amor, un tema el cual era abundante en aquella época.
A mí me ha gustado la historia de la jarcha ya que no me imaginaba la historia que tienen y no es muy complicado de entender. Lo que más me ha gustado es el poema en sí con su rima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario