miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO (Ciudad de noche, José de Espronceda)

CIUDAD DE NOCHE

Cruza tristes calles,
plazas solitarias,
arruinados muros,
donde sus plegarias
y falsos conjuros, 5
en la misteriosa
noche borrascosa,
maldecida bruja
con ronca voz canta,
y de los sepulcros 10
los muertos levantan.
Y suenan los ecos
de sus pasos huecos
en la soledad;
mientras el silencio15
yace la ciudad,
y en lúgubre son
arrulla su sueño
bramando Aquilón.

José de Espronceda





Este poema está escrito por José de Espronceda, nació en Badajoz en 1808 y murió el año 1842 en Madrid. Fue un gran escritor de la época del Romanticismo considerado como el más destacado poeta romántico español. No solo se dedicó a escribir poesías, también trabajó como político y periodista.

Este poema se llama La ciudad de noche, el tema es la soledad.

Este poema está compuesto por un párrafo de diecinueve versos. Los versos de este poema son todos hexasílabos ya que todos tienes seis sílabas. La rima es -, a, b, a, b, c, c, -, d, e, d, e, e, f, g, f, g, -, -, y en los que riman es consonante. Es de arte menor debido a que el número de sílabas es menor que ocho.

Las figuras retóricas que he encontrado son, el encabalgamiento, en los versos 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, 10 a 11, 12 y 13 a 14, 15 a 16 y 17 y 18 a 19.

“Y suenan los ecos
de sus pasos huecos
en la soledad;”

El epíteto, en los versos 1, 3, 5, 7, 8 y 9. Por ejemplo las del verso 8 y 9, “ronca voz” y “maldecidas brujas”.

La anáfora en los versos 5,10, 12 y 17 debido a la repetición de la conjunción ‘’y’’ al principio del verso.

La aliteración en el segundo verso ‘’plazas solitarias’’ debido a la repetición del sonido de la ‘’s’’. Y también en el verso 13, ‘’de sus pasos huecos’’, también el sonido de la ‘’s’’.

Este texto trata sobre una ciudad de noche como dice el título, el autor se encuentra solo como dice el tema, la soledad. Está caminando por una ciudad cuando es de noche y la va describiendo como podemos ver en estos versos:

“plazas solitarias,
arruinados muros,”

Podemos ver también como describe a una persona que está caminando por esta ciudad, puede ser el autor u otra persona.

“Y suenan los ecos
de sus pasos huecos
en la soledad;”

Las figuras retóricas de significado que he encontrado son, una personificación cuando dice “y de los sepulcros los muertos levantan” este recurso forma parte de la descripción, cuando es de noche mucha gente dice que los muertos se levantan como si fueran fantasmas.

Este poema es de José de Espronceda, él utilizaba una visión pesimista de la vida, enseña la sociedad marginal ya que no lo gustaba el absolutismo que había en Europa, esto se podría relacionar con la elección del paisaje del poema, es un lugar solitario, habla de muertos, cosas que pueden ser pesimistas desde cierto punto de vista.

También, el uso de versos cortos en varios de sus poemas, los versos de este texto no son muy largos, y él no los suele alargar mucho.

Es un poema romántico, se puede ver en las características del poema, por ejemplo, se prefiere el paisaje nocturno que es exactamente el paisaje de este texto como indica el título, ciudad de noche.

También la soledad y cómo podemos observar, hay soledad, lo podemos ver en uno de los versos:

“Y suenan los ecos
de sus pasos huecos
en la soledad”


Estos versos nos indican que está solo el autor, u otra persona.

Este poema me ha costado entender de qué trata ya que solo puedo ver una descripción de una ciudad de noche. El uso de recursos como la aliteración le da un ritmo al poema. También el uso de versos cortos y la rima consonante que te permite decir más rápido el poema como si fuera canción debido a su ritmo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario