domingo, 20 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO (Escenas de la vida cuotidiana, Benito Pérez Galdós).

Este texto es un fragmento de un libro llamado Fortunata y Jacinta, fue escrita por Benito Pérez Galdós, nació en 1843 en Gran Canaria  y murió en 1920 . Vivió en Madrid dónde se inspiró para sus novelas. Fue un gran novelista, dramaturgo y cronista español y es destacado por ser un autor liberal.

El tema de este texto son las falsas apariencias.

Este texto consta de dos párrafos, el primero de doce líneas y el segundo de ocho.

Los recursos literarios que he encontrado son el epíteto en la cuarta línea, ''mala postura''; la anáfora en el segundo párrafo en la cuarta y quinta línea ya que comienzan de la misma manera, ''Tal día y a tal hora...'' y por última, una aliteración en la segunda línea del primer párrafo, ''Observábale desvelada'' debido a la repetición del sonido de la ''b'' o ''v''.

La técnica narrativa que utiliza es el monólogo interior ya que cuenta los hechos sin diálogo y en el primer párrafo utiliza la descripción. El narrador de esta obra es externo ya que no está dentro de la historia y la cuenta en tercera persona.

Los personajes de esta obra son Jacinta y Juan. No se les describe mucho pero podemos ver como Juan no es un hombre fiel ya que ha engañado a su mujer y Jacinta es una mujer lista y a la que le gusta enterarse de las cosas ya que se da cuenta perfectamente de los hechos.

Este fragmento se podría dividir en dos partes, la primera el primer párrafo dónde se utiliza la descripción para describir la escena en la que se encuentran los personajes. Y la segunda parte, el segundo párrafo dónde se centra más en la relación entre estos dos personajes dándonos detalles de lo sucedido.

El recurso literario que he encontrado es la metáfora en la línea cinco, ''Los pensamientos políticos nacidos de las conversaciones de aquella noche...'' que significa que aquella noches estuvieron hablando sobre la política pero que ya no tenían niguún sentido. Y otro recurso es el soliloquio en la línea sexta dónde se pregunta sobre los pensamientos de su marido.

El autor como ya hemos dicho es Benito Pérez Galdós que es famoso por escribir mucho monólogo interior utilizando la primera persona en este texto podemos observar como escribe y lo utiliza. Otra de las características de Galdós es la critica social como podemos observar en este texto, aunque sea un fragmento, aquí vemos como Jacinta está enamorada de Juan y en la historia entera son dos mujeres enamoradas de un hombre rico por lo que se hac euna crítica social. Y por último, una característica es los elementos irracionales como los sueños y visiones, en este fragmento, Juan está soándo como dice el narrador lo que hace referencia a los sueños.

Esta obra fue escrita en la époa del realismo en el siglo XIX, una característica que presenta del realismo es la descripción ya que predomina en la novela realista. Otra caracteristica que podemos observar es las clases sociales baja como el caso de Jacinta. Por útimo, la descripción de los personajes de manera psicológica en vez de física, en este texto, en ningún momento hemos podido observar una desripción física pero, viendo el comportamiento de los personajes, vemos como son psicológicamente.

Amadeus de Saboya era el rey de aquella época que influenció a Carín y Galdós ha escribir creado críticas sociales ya que Amadeus er aun incompetente. Era un rey que mandaba muchas obligaciones, esto causó la preferencia de la república y la crítica social política y religiosa.

A mí este fragmento me parece que está muy bien escrito y hace muy buen uso de la narración en tercera persona, aunque no he podido entender del todo el texto debido a que no he leído la obra completa, Fortunata y Jacinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario