domingo, 26 de febrero de 2012

COMENTARIO DE TEXTO MAX ESTRELLA


COMENTARIO DE TEXTO TEATRAL MAX ESTRELLA

Esta obra fue escrita por Ramón del Valle-Inclán, nació en Villanueva de Aroza en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936. Fue un dramaturgo, poeta y novelista  español. Se encuentra entre las Corrientes literarias del Modernismo y la generación del 98. Se le considera un autor clave de la literatura española del siglo XX.

El tema de esta obra es el rechazo a la comunidad.

Este texto pertenece a una obra de teatro llamada Luces de bohemia. Es una de las escenas de la obra.
Esta parte de la obra se compone de treinta y seis párrafos formados por el diálogo entre los personajes que aparecen en la obra.
Estos párrafos forman cincuenta y siete líneas.

La técnica dramática utilizada es el diálogo constante entre dos personajes ya que no hay un diálogo entre mas de dos personajes.  Los personajes
También el uso de acotaciones como en todas la obras dramáticas.

Los personajes que aparecen en esta obra, son cuatro:

Max Estrella: es el protagonista de la obra, no se le describe en ningún momento físicamente por lo que no podemos saber como es de apariencia pero, sabemos que es un poeta ciego, no es un hombre problemático ya que no está en la prisión por una mala causa y es bastante sociable con el preso y al final, le hace un gesto de cariño pidiéndole un abrazo.

El preso: El preso es un hombre de treinta años que se encuentra en la prisión esposado ya que según él, es considerado inferior a los demás y no dejó su trabajo para ir a la guerra y levantó un motín.

Voz fuera: En este caso no sabemos nada de este hombre, sabemos que es un hombre y que es un oficial inferior de justicia ya que el llama esbirro, que significa lo del oficial y está en masculino.

El último personaje es llavero que es el hombre que tiene las llaves y se lleva al preso a que lo maten.

Los recursos literarios que he encontrado son, el epíteto, por ejemplo en la línea veinticinco.

En cuanto a las artes de este texto, se divide en tres. La primera sería cuando están hablando la voz y el protagonista. En esta escena solo podemos leer un par de gritos entre dos personajes, el protagonista Max y la voz fuera.  En esta parte el protagonista está siendo encerrado en la prisión.

La segunda parte es cuando se conocen Max y el preso y hablan de la razón por la cual están encarcelados y s hacen bastante amigos.
La tercera parte es cuando el llavero interviene en la conversación y le habla al preso para llevárselo, se ve que es para matarlo según el texto.

La acotaciones de esta obra son escénicas ya que describen lo que pasa en la escena y utilizan mucho la descripción para da más detalle a lo que pasa en la escena, esto se hacía para que los directores de las películas sobre las obras no cambiaran demasiado el guion ya que no les gustaba a los autores.

He encontrad una antítesis en las líneas en la que dice, el  pobre y el rico u que son dos cosas totalmente opuestos y podría ser un pequeño paralelismo.
También se hace una referencia a la Ilustración ya que dice, hombre ilustrado.

Este texto es de la época anterior a 1936, se puede ver en la critica que hace a la burguesía ya que solo le importa el dinero y lo hace, de la burguesía española, ‘’En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.[…]’’

Es un teatro de Valle Inclán y se ve sobre todo en el uso del esperpento que creó él, se puede ver en la critica hacia España en cuanto a la realidad política social y esta obra, Luces de bohemia es la mas destacada en este recurso. También se ven otras características de Valle Inclán como por ejemplo, ambientes violentos y degradados, en este caso una prisión.

El tema tendría referencia con el esperpento ya que hace un crítica a la sociedad, justo como en el esperpento.

Esta obra es fácil de leer ya que utiliza palabras simples y se entiende perfectamente de que nos están hablando en el texto. El uso de esperpento hace que se sepa como era la situación en aquella época y nos muestra la injusticia que había y sobre todo gracias al uso de meter a los personajes en la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario