lunes, 5 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros, Granada en 1898. Es el principal dramaturgo español de la generación del 27. Vivió en  una residencia en Madrid durante un tiempo donde conoció a varios artistas importantes como Dalí, También dirigió grupos de teatro en Estados Unidos y luego, volvió a Granada donde finalmente, murió asesinado en 1936.

El tema es tempus fugit, el tema se ve en los párrafos que dice Rosita ya que habla desde su pasado hasta ahora. Comienza diciendo ''cada año que pasaba'', eso ya nos indica un paso del tiempo que corresponde con el tema. También utiliza de manera continuas adverbios de tiempo que indican que pasa el tiempo, por ejemplo, entre las líneas dos y tres, se utiliza primero el hoy y luego mañana, ''Y hoy se casa una amiga y otra, y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas del examen''

Este texto es un fragmento de una obra teatral llamada ''Doña Rosita la soltera, Ayma''.
Está compuesto por tres párrafos y en total son veinticuatro líneas.
La técnica dramática que utiliza es la descripción del pasado y como va pasando el tiempo que corresponde con el tema,  ya que uno de los personajes, Rosita describe su pasado. También utiliza la primera persona ya que es un teatro y en este fragmento, pocos personajes ya que solo se ven dos.
No se pueden ver acotaciones, solamente un diálogo entre dos personajes.

Los personajes de este fragmento son, Rosita, la protagonista que por el texto deducimos que es una mujer a la que no le gusta la vida ya que no ha tenido muy buena experiencia en su pasado como  nos lo describe en sus dos párrafos en este fragmento. Se puede decir que desde un punto de visto psicológico, Rosita es una mujer pesimista de la vida, que no le gusta ya que no le suceden cosas buenas, también una mujer a la cual no le queda ninguna esperanza en la vida de no estar sola como estos años que ha pasado. Físicamente no se la puede describir mucho excepto un par de cosas como que en el momento en el que está hablando ella es vieja.
El otro personaje es la tía, en el fragmento solo dice una frase, no sabemos si actúa más en el resto de la obra. Es la persona que escucha todo lo que dice rosita. Y no sabemos nada de ella excepto que es una tía, no sabemos de quien, si de Rosita o no, puede ser que sea su tía o su madre pero al parecer, cuando dice, ¡hija! Es una manera de llamarla.

Los recursos que he encontrado son el polisíndeton, en el primer párrafo sobre todo, ‘’ Y hoy se casa una amiga y otra, y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas del examen’’ que como podemos ver, se repite todo el tiempo al conjunción ‘’y’’. Yo creo que este recurso marca más el tema, lo dice en el texto pero con el uso del polisíndeton, el autor separa los adverbios de tiempo y parece una historia contada rápidamente con el paso del tiempo.
También la ánfora ya que se repite todo l rato la misma palabra ''quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena'' Con este recurso nos enseña el deseo de querer huir, es decir de la muerte, con esta anáfora nos da la sensación de que realmente es un deseo fuerte que quiere que se cumpla.


En cuanto a la estructura interna, es todo una parte ya que es la constante queja de la protagonista dirigiéndose hacia el otro personaje. En estas quejas como hemos dicho se queja de su pasado en cuanto a la vida amorosa, dice que nunca ha tenido una relación y eso lo va uniendo con el paso del tiempo juntándolo.

El recurso literario que he encontrado es un símil en el primer párrafo, ''Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo'' Este recurso, el símil se utiliza sobre todo para dar más a conocer un sentimiento ya que lo iguala a otro totalmente diferente, así el lector entiende más o menos e texto o símil.

Este texto pertenece a Federico García Lorca, una característica que se puede ver eel conflicto entre la realidad y el deseo, ella lo que quiere es encontrar el amor, es decir ella buscaba un hombre que la quisiese pero mirando a la realidad se da cuenta de que esto no ha sido posible y no ha sido más que un deseo suyo al que ha ganado al realidad.
Otra característica es que Lorca nos da a conocer la vida pasada de sus personajes, una vida llena de frustración y como podemos ver encaja perfectamente con el texto. Y por último, los dos personajes son mujeres, se dice que Federico García Lorca se centraba especialmente en el personaje femenino y se reencarnaba en el dentro del teatro.

Pertenece al teatro anterior a 1936, se puede ver en las tragedias sobre todo ya que como nos cuenta Rosita su vida parece una tragedia pero, se dice que Lorca ha sido importante en la generación del 27 por lo que presenta otras características también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario