domingo, 18 de noviembre de 2012

Comentario de texto Garcilaso de la Vega (Égloga I)


ÉGLOGA I (fragmento)
SALICIO

Por ti el silencio de la selva umbrosa,

por ti la esquividad y apartamiento

del solitario monte me agradaba;

por ti la verde hierba, el fresco viento,

el blanco lirio y colorada rosa
       5
y dulce primavera deseaba.

¡Ay, cuánto me engañaba!

¡Ay, cuán diferente era

y cuán de otra manera

lo que en tu falso pecho se escondía!
   10
Bien claro con su voz me lo decía

la siniestra corneja, repitiendo

la desventura mía.

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Garcilaso de la Vega

Este fragmento de la Égloga I fue escrito por Garcilaso de la Vega, un poeta y militar del Siglo de Oro español. Es considerado uno de los poetas más grandes de la historia.

El tema de este fragmento es el Reprobatio Amoris, significa la reprobación de un amor que es el dolor que se siente debido al rechazo de la amada. El tema lo podemos ver  en los siguientes versos en los cuales el poeta nos enseña como ha habido un engaño por parte de la amada y como le duele esto en este caso a Salicio (pastor el cual ha sido engañado):

“Ay, cuánto me engañaba!

¡Ay, cuán diferente era

y cuán de otra manera

lo que en tu falso pecho se escondía!
”

Podríamos incluir el Locus Amoenus como subtema ya que podemos ver como el autor utiliza un lugar perfecto a través de la descripción de la naturaleza , la cual la relaciona con el amor, se puede ver en los primeros versos del poema:

“ Por ti el silencio de la selva umbrosa,

por ti la esquividad y apartamiento

del solitario monte me agradaba;

por ti la verde hierba, el fresco viento,

el blanco lirio y colorada rosa
      
y dulce primavera deseaba.”



En cuanto a la estructura externa del poema, como ya he dicho, es un fragmento de un poema. Este fragmento está compuesto por una estrofa de catorce versos. La mayoría de los versos del poema son endecasílabos menos cuatro de ellos que son heptasílabos. Los versos riman entre ellos de manera consonante pero sin una estructura fija, por ejemplo, los primeros versos riman de la siguiente manera: ABCBA, y los cuatro siguientes de este modo: ccddEE. La rima es de arte mayor en los versos endecasílabos y de arte menor en los heptasílabos.  No encontramos ninguna composición especial sobre todo porque nos faltan fragmentos del poema pero, podemos ver como utiliza la métrica de Petrarca combinando versos endecasílabos y heptasílabos por lo que podemos decir que son estancias de canción Petrarquista.

En cuanto a recursos literarios de forma he encontrado los siguientes:

-       El paralelismo, por ejemplo en los dos primeros versos en los cuales el poeta repite la estructura de la frase. Con este recurso, el poeta consigue darnos a entender que Salicio le está dedicando esas palabras a otra persona ya que nos repite todo el rato el ‘’por ti’’:

“ Por ti el silencio de la selva umbrosa,

por ti la esquividad y apartamiento
”

-       El epíteto, por ejemplo en el verso tres donde dice ‘’solitario monte’’, gracias a este recurso, Garcilaso da más importancia al adjetivo ya que está en primer lugar.

-       El encabalgamiento  del segundo verso al tercero por ejemplo. Con este recurso, el poeta nos obliga a continuar el verso sin hace una breve pausa, yo creo que lo hace para no dar como finalizada una frase al acabar un verso:

“ por ti la esquividad y apartamiento

del solitario monte me agradaba”

En cuanto a la parte interna del poema, yo creo que podemos dividirlo en tres partes diferentes:

La primera parte correspondería a los seis primeros versos donde vemos el tema secundario del Locus Amoenus ya que el poeta habla sobre la naturaleza pero a la vez, nos está hablando del amor. Nos enseña como Salicio (el pastor dolido por el engaño de su amada)  estaba enamorado de ella, por ejemplo en el siguiente fragmento donde vemos el verbo desear al final del verso refiriéndose a la amada:


“
por ti la verde hierba, el fresco viento,

el blanco lirio y colorada rosa
      
y dulce primavera deseaba.”


La segunda parte son los versos del siete al diez donde podemos ver que el dolor que siente el pastor es a causa del engaño de la persona de la cual estaba enamorado como por ejemplo, en el verso número siete, 
”¡Ay, cuánto me engañaba!” donde vemos claramente el engaño.

Y por último, la tercera parte donde nos dice que ya se le había advertido de que esto pasaría y que nos dice que esta triste por ello ‘’ Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.” Por lo tanto, aquí vemos el tema del dolor por el engaño de la mujer.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son:

-       La exclamación retórica en los versos siete a diez, por ejemplo, “¡Ay, cuánto me engañaba!” Este recuso se utiliza para dar más emoción e intensidad al poema, nos enseña como el pastor se muestra ante este engaño.

-       Otro recurso sería la personificación, por ejemplo en el último verso donde dice ‘’Salid lágrimas corriendo’’ ya que las lágrimas no pueden correr. Este recurso se utiliza yo creo para que veamos el poema de una manera mas sencilla y lo entendamos.

Este poema fue escrito durante la época del Renacimiento y una gran época para la literatura española, el Siglo de Oro español. Durante esta época Petrarca tuvo mucha importancia, muchos poetas se influenciaban en él, por ejemplo Garcilaso que, podemos verlo en la métrica del poema. También, la introducción de la métrica italiana en España, aparte de los versos endecasílabos y heptasílabos aportó el encabalgamiento para suavizar el tono de los poemas. En este poema podemos encontrarlo también como recurso de forma.

También, podemos observar una naturalidad expresiva típica de Garcilaso en la que encontramos recursos como el epíteto y la personificación.

En cuanto al tema, Garcilaso de la Vega escribía temas amorosos expresados desde la melancolía y la tristeza debido a la muerte o el engaño de la amada, en este caso, el engaño.

Otra característica de Garcilaso que podemos ver en el poema es la naturaleza, se presenta en sus poemas como la perfección en el Locus Amoenus, el subtema del poema.

Este poema es un fragmento de una de sus Églogas que son unas composiciones donde unos pastores se quejan sobre el amor. Este amor se relaciona con sus sufrimiento como podemos ver aquí.

Yo creo que es un poema fácil de entender, es decir, sencillo, que es una de las características de la poesía renacentista. Se ve claramente la historia del poema por lo tanto es fácil dar una buena interpretación sobre el poema al leerlo profundamente.






7 comentarios:

  1. que relación hay del texto con su contenido histórico

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como esta estructurado. Es detallista hasta las últimos versos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. no se puede definir realmente como comentario de texto completo, para ello deberia incluir una introducción más extensa tanto de garcilaso como de el paso de la edad media a la edad moderna, en todo caso este relato tal y como está "comentado"se referiria a la parte de analisis del fragmento. me faltaria estructura externa, interna y introduccion.
    esta muy bien que cites literalmente del poema, pero no es lo más adecuado porque deberias hablar con tus propias palabras el tema

    ResponderEliminar
  5. aún asi está realmente bien trabajdo

    ResponderEliminar
  6. aún asi está realmente bien trabajdo

    ResponderEliminar
  7. no se puede definir realmente como comentario de texto completo, para ello deberia incluir una introducción más extensa tanto de garcilaso como de el paso de la edad media a la edad moderna, en todo caso este relato tal y como está "comentado"se referiria a la parte de analisis del fragmento. me faltaria estructura externa, interna y introduccion.
    esta muy bien que cites literalmente del poema, pero no es lo más adecuado porque deberias hablar con tus propias palabras el tema

    ResponderEliminar