miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cómo crees que el lector de la época recibía estos tipos de poesía?



San Juan de la Cruz y Garcilaso de la Vega son dos poetas que pertenecen al Renacimiento, ambos poetas son muy importantes para la literatura española del Renacimiento.

Garcilaso de la Vega nos muestra un amor totalmente carnal y platónico, no es nada divino mientras que San Juan de la Cruz, influenciado por Garcilaso de la Vega, se refiere más a poemas de carácter místico donde nos enseña un amor divino debido a la convención divina. Por lo tanto, ambos reflejan el amor de una manera diferente que luego incluyen en su poesía, la cual es escuchada más tarde por el pueblo. Nosotros sabemos esto debido al estudio sobre ellos pero, una persona de la época ¿qué creía al escuchar estos poemas?

Yo creo que en cuanto a la poesía de San Juan de la Cruz, a la gente del pueblo les hacía sentir que todos tenían que amar a la Virgen, les divinizaba en cierto modo, es decir, a través de ellos, el pueblo que era religioso, veía una manera de poder acercarse a la Virgen y conocer sobre ella y la religión. En cambio en Garcilaso de la Vega no vemos nada de este amor divino, al contrario, en un amor platónico y carnal. Cuando el pueblo escuchaba estos poemas yo creo que les cambiaba totalmente la mentalidad con lo que pesaban de la de San Juan de la Cruz, es otro tipo de tema como el carpe diem, tempus fugit, locum amoretus… Yo creo que el pueblo al escuchar esta poesía tenía cada uno una visión subjetiva del amor pero, aparte  yo creo que muchos se debían sentir identificado ya que el amor carnal se debía ver bastante por el pueblo y muchos debían tener n amor platónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario