miércoles, 21 de noviembre de 2012

PECHA KUCHA GONZALO DE BERCEO (Contexto)


Pechakucha Gonzalo de Berceo from patriciaclarramirez



PECHA KUCHA – contexto histórico y socio cultural

Gonzalo de Berceo vivió entre los siglo XII y XIII por lo tanto podemos ver como se sitúa en la Edad Media que va desde el siglo V al XV. Gonzalo de Berceo fue muy importante durante esta época sobre todo con la aparición de la lengua castellana.
Para España, una etapa muy importante de la Edad Media fue cuando los visigodos, que venían del centro de Europa, invadieron la Península Ibérica convirtiendo a Toledo en la capital del reino. Adoptaron el latín como lengua añadiéndole palabras germánicas.
Después de la invasión de los visigodos, los ejércitos islámicos llegaron a la península y en poco tiempo, ocuparon casi todo el territorio convirtiéndolo en su propio reino llamado Al. Ándalus. Los pueblos cristianos, poco  a poco realizaron pequeñas guerras para poder ganar territorio, este es el proceso de la Reconquista.
Durante todo este periodo de conquistas, cada reino tenía un sistema llamado feudal, se representa en una pirámide, podemos ver como el señor feudal o rey es el más importante, seguido de la nobleza y el clero como privilegiados y la burguesía, campesinos y marginados como no privilegiados. Fue un sistema muy importante característico de la Edad Media.
Por un lado, tenemos a las clases privilegiadas como hemos dicho, tenían grandes terrenos, desempeñaban altos cargos en la corte y eran el único grupo no analfabeto, podían adquirir una educación, sobre todo por un facto clave que surgió que ahora mencionaré.
Este otro grupo era el pueblo, era no privilegiados, trabajaban y estaban obligados a pagar impuestos. Eran analfabetos ya que la educación no estaba lo suficientemente desarrollada como para llegar a los menos privilegiados.
Los factores que influyeron en la cultura medieval son tres, el primero es el contacto con el islam. Se tradujo el árabe el latín lo que pudo traducir muchos libros científicos y de otras materias a la lengua que en España se hablaba, por lo tanto, se adquiría más conocimiento. El segundo es el triunfo de las lenguas románicas, que vemos aquí cuales son y cuales se establecieron en cada parte de Europa, entre ellas vemos como el castellano nace, esto fue un gran cambio. El siguiente fue muy importante, fue la fundación de las nuevas y primeras universidades de España, se empezó por la de Palencia, más tarde se trasladó a Valladolid y también la universidad de Salamanca, veremos como estas universidades fueron muy importantes para la clase social privilegiada.
 Pasamos al IV Concilio de Letrán, fue fundado por Inocencio III, se organizó en Europa y asistieron sacerdotes y otros cargos de la Iglesia, también reyes de los países Europeos. Se presentaron 73 decretos sobre unos puntos importantes y dogmáticos.
Algunos de los decretos más destacados que se presentaron fue, la unión de las iglesias ya que expandía la fe católica, unían por ejemplo las griegas y otro importante era dar importancia a la religión y perseguir a los herejes, todos aquellos que se opusieran a estos dogmas.
Después apareció el mester de clerecía , se le llama así a la forma de escribir y al conjunto de obras que los clérigos crearon.  Se creo por varios motivos, no está del todo claro el verdadero, sigue el plan del concilio, uno de sus decretos, también querían instruir al bajo clero que se acercaba al grupo no privilegiado. He dicho que estaba formado por clérigos pero eran mas bien hombre muy instruidos y no necesariamente todos eran sacerdotes.   Todos sabían algo de religión ya que viene a ser el tema, y todo ellos habían estudiado en las universidades que se habían fundado aquí en España
Una característica que ya he dicho es el tema de la religión, hablaban de temas como la religión basándose en la Biblia y otros textos sagrados, querían que la imagen de la religión se hiciera más extensa y adquiriese valor.  Querían enseñar.
Utilizaban el verso y un lenguaje culto y cuidado, utilizaban esta composición la cuaderna vía que como hemos visto son cuartes de versos alejandrinos que riman de manera consonante entre sí.  A veces separados por un hemistiquio y cesura
El mester de clerecía salió en contraposición de otro mester que ya estaba antes, el de los juglares, se dedicaban a cantar por las ciudades las poesías que componían ellos. Las principales diferencias eran por ejemplo, que mientras que el mester de juglaría no seguía ninguna métrica, el de clerecía sí, uno era culto y el otro no,. El mester de clerecía básicamente quería ir en contra de los juglares.
Las obras se consideran anónimas, pero no todas, podemos ver como conocemos las de Bercero o el ejemplo que hemos estudiado estos días pertenecería al mester de clerecía, cumple con todas sus características como por ejemplo la que vimos, la cuaderna vía que destaca en el libro del buen amor.
Acabo con Gonzalo de Berceo el cual estudiaremos, de él en relación a lo explicado podemos decir que pertenecía al grupo privilegiado de la pirámide, el de los cleros y perteneció y fue muy importante en el mester de clarecía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada