jueves, 15 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO AZORÍN, UNA CUEVA TENEBROSA

UNA CUEVA TENEBROSA

¡Esta vida es una cosa absurda! ¿Cual es la causa final de la vida? No lo sabemos:
unos hombres vienen despues de otros sobre un pedazo de materia que
se llama mundo. Luego el mundo se hace inhebitable y los hombres parecen. […].

Mi pensamiento parece abismado en alguna cueva tenebrosa.
Me levanto, te doy un par de vueltas por la habitación, como un
autómata me siento luego; cojo un libro; leo cuatro líneas; lo
dejo; tomo la pluma; pienso estupidamente ante las cuartillas:
escribo seis un ocho frases: me canso; dejo la pluma; torno a mis
reflexiones... siento pesadez en el cráneo; las asociaciones de
ideas son lentas, torpes, opacas; apenas puedo coordinar una
frase pintoresca... Y hay momento en que quiero rebelarme,
en que quiero salir de este estupor, en que cojo la pluma e intento
hacer una página enérgica, algo fuerte, algo que viva...¡Y no
puedo, no puedo! Dejo la pluma; no tengo fuerzas. ¡Y me dan
ganas de llorar, de no ser nada, de disgregarme en la materia,
de ser el agua que corre, el viento que pasa, el humo que se pierde
en el azul!


Este fragmento pertenece a Azorín, nació en Alicante en 1873 y murió en 1967 en Madrid. Se dedicó a las novelas, las críticas literarias y a los ensayos. Fue un escritor español.

El temas de este fragmento es el desprecio de la vida, se puede ve claramente en varios trozos de este fragmento, por ejemplo, ‘’¡Esta vida es una cosa absurda!’’. El escritor, después de esta frase nos cuenta como una mañana después de levantarse, intenta leer un libro, escribir un par de frases o reflexionar pero no puede, por lo que el personaje del fragmento no está contento con su vida y afirma al final que quiere morirse, ‘’¡Y me dan ganas de llorar, de no ser nada…’’ .

Este texto es un fragmento de un libro llamado La voluntad . El fragmento se compone por dos párrafos, de diecisiete líneas.

La técnica narrativa es el narrador interno en primera persona. Se trata de un personaje describiéndonos a nosotros lo que le ocurre por lo tanto, no utiliza diálogo ni ningún otro personaje en este fragmento. Utiliza el presente como tiempo verbal por lo que el personaje realiza la acción mientras la cuenta.

Él personaje que aparece en el protagonista de este fragmento que no sabemos ni su nombre ni su apariencia física pero, sabemos que es un hombre al cual no le gusta el momento en el que está viviendo ya que ha llegado a la conclusión de que la vida es absurda.

Los recursos literarios que he encontrado son, el polisíndeton en la mayoría del segundo párrafo debido a la repetición del punto y coma.
‘’Me levanto, doy un par de vueltas por la habitación, como un autómata me siento luego; cojo un libro; leo cuatro líneas; lo dejo; tomo la pluma; torno a mis reflexiones…’’.
Este recurso hace que el lector pueda visualizar todas las acciones del personaje, también da mas intriga al texto ya que es una constante serie de acciones repetidas y no sabes que pasará luego.

El texto se podría dividir en tres partes, la primera es el primer párrafo donde, el autor hace una pequeña introducción sobre la vida, la llama absurda y más tarde se cuestiona un par de preguntas sobre ella. Acaba diciendo que todo hombre viene al mismo sitio pero en diferentes ocasiones.
La segunda parte corresponde a todo el segundo párrafo excepto las tres últimas líneas. En esta parte, el autor, a través de un personaje en primera persona, nos cuenta como va realizando una serie de acciones las cuales, no consigue centrarse en ninguna de ellas.
La tercera y última parte sería donde se puede ver el tema que es cuando nos habla de que le gustarías ser varias cosas excepto el ser humano, le gustaría ser agua, viento e incluso, con tanto rechazo, nada.

Este poema pertenece a las novelas de 1902, se ve en las características, por ejemplo, había pesimismo y conciencia sin sentido de la existencia. Los protagonistas están abúlicos y desorientados ya que se caracterizan por la falta de la voluntad de vivir. En este caso, Azorín cumple esta característica exacta ya que el personaje de su obra, no le gusta la vida y la rechaza, tiene esa falta de voluntad de vivir.

Azorín utiliza mucho la descripción y la reflexión en sus obras, esto se puede ver en este fragmento ya que el protagonista está reflexionando sobre la vida y a la vez, nos describe las acciones que hace.


lunes, 12 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO ANTONIO MACHADO


COMENTARIO DE TEXTO

            Allá, en las tierras altas,
            por donde traza el Duero
            su curva de ballesta
            en torno a Soria, entre plomizos cerros
            y manchas de raídos encinares,
            mi corazón está vagando, en sueños...

            ¿No ves, Leonor, los álamos del río
            con sus ramajes yertos?

            Mira el Moncayo azul y blanco; dame
            tu mano y paseemos.

            Por estos campos de la tierra mía,
            bordados de olivares polvorientos,
            voy caminando solo,
            triste, cansado, pensativo y viejo.


Este poema pertenece a Antonio Machado,  nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Francia el 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español que se dice que llegó tarde a la generación del 98 en cambio, es uno de los más representativos pero, sus obras iniciales pertenecen al modernismo.

El tema de este poema es el recuerdo de las tierras junto a Leonor, este tema se puede ver en la pregunta que hace en el segundo verso ya que dice ‘’¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos?’’ ya que le habla a Leonor que fue una persona muy importante que murió antes de escribir este poema. Esta caminando con ella y hace referencias a Soria, también el título, campos de castilla, demuestra que lo que hace es ver un paisaje.

Este poema está compuesto por cuatro estrofas, la primera por seis versos, la segunda y tercera, de dos y la última, de cuatro versos. Los versos don endecasílabos y heptasílabos todos. Es un silva-romance, una composición compuesta por versos endecasílabos y heptasílabos en el que solo riman los versos pares con rima asonante.

Los recursos literarios que he encontrado son, el epíteto en el verso cuatro, ‘’plomizos cerros’’, esto lo hace porque rompe con el orden natural de la gramática. También, el encabalgamiento por ejemplo en el verso dos a tres, lo utiliza para dar mas detalle a lo que se refiere con el Duero ya que cambia de frase y nos hace ver la descripción que hace del río. La anáfora también se encuentra en los versos dos y once que da un tono repetitivo al poema. Por último, el hipérbaton en el verso nueve.

Este poema se divide en varias partes, la primer estrofa en la cual Machado recuerda los sueños del paisaje de Soria.
La segunda estrofa y tercera que invita a Leonor a observar el paisaje de Soria y a pasear con él.
La cuarta en la cual Machado se despierta de su sueño y nos trasmite su estado de ánimo ya que ha perdido a Leonor porque se ha muerto. Utiliza para describir esto los adjetivos ‘’triste’’, ‘’cansado’’, ‘’viejo’’.

Este poema pertenece a Antonio Machado, se puede ver en la métrica del poema, él usaba rimas asonantes y mezclaba distintas sílabas para hacer referencia ha otras líricas.
También se puede ver en Leonor, él la conocía, era su gran amor. Murió cuando estaban en Castilla y él, con este poema hace referencia ha este hecho que ha sucedido.
También el uso de la silva-romance que lo utilizaba mucho para describir el paisaje castellano con emotividad.

El poema hace referencia a la época de la generación del 98, en esa época la situación de España desagradaba a los autores por lo que ellos lo reflejaban en sus poemas, en este caso se utiliza España, pero se utiliza España como un recuro tras una pérdida por lo que no está basado en esta corriente.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO ANTONIO MACHADO




Desnuda está la tierra

Desnuda está la tierra,   
Y el alma aúlla al horizonte pálido
Como loba famélica. ¿Qué buscas,
Poeta, en el ocaso?

Amargo caminar, porque el camino
Pesa en el corazón. ¡El viento helado,
Y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!... En el camino blanco

algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre… El sol murió…
¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?

                         Antonio Machado




Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Francia el 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español que se dice que llegó tarde a la generación del 98 en cambio, es uno de los más representativos pero, sus obras iniciales pertenecen al modernismo.

El tema de este poema es la melancolía y el desánimo. Es un tema muy frecuente en la generación del 98. Este tema se puede observar en el poema ya que esta expresión de melancolía la refleja a través del paisaje oscuro y triste que predomina en el texto, ‘’horizonte pálido, viento helado, amargura de distancia…’’ son los elementos de la naturaleza que representan el estado de ánimo del autor.

En el poema se pueden observar tres estrofas, cada una de cuatro versos. En cuanto a los versos de este poema, la mayoría son endecasílabos y heptasílabos pero, también hay algunos que son octosílabos y dodecasílabos. La rima es asonante y los versos riman unos con otros en diferentes estrofas.

Los recursos literarios que he encontrado son, el encabalgamiento del verso dos a tres por ejemplo:

‘’ Y el alma aúlla al horizonte pálido
Como loba famélica. ¿Qué buscas, ‘’

El encabalgamiento es un recurso utilizado sobre todo usado para no separar las frases, es decir, se utiliza cuando el autor no quiere acabar una frase al cambiar de verso ya que puede ser que el cambio de verso este hecho aposta para que las sílabas den a su manera.

También, la anáfora en el verso dos con el verso siete ya que comienzan con la conjunción ‘’y’’:
‘’Y el alma aúlla al horizonte pálido
Y la noche que llega, y la amargura’’

Otro recurso es el epíteto, por ejemplo, en el quinto verso en el cual, el adjetivo amargo va enfrente de la palabra caminar, ‘’amargo caminar’’. Este recurso se utiliza para dar más tono poético y embellecer el texto y, también se refiere más al nombre que acompaña que si estuviera en el final.

El paralelismo también se encuentra, se halla en los versos cuatro y doce del poema. La repetición es totalmente igual no solo en la sintaxis sino también en las palabras las cuales coinciden, ‘’ ¿Qué buscas, poeta, en el ocaso? ‘’. Este recuro da una sensación de repetición y da más importancia a la pregunta retórica.

En cuanto a la estructura interna, se pueden ver tres partes diferente que corresponden a los tres párrafos. El primero nos describe el paisaje triste que tiene un horizonte pálido, la tierra está desnuda sin plantas, también hace una metáfora que se refiere al autor y una pregunta retórica en al cual se pregunta a si mismo.
En la siguiente estrofa podemos ver como se describe de nuevo el paisaje oscuro, n amargo caminar en él y, un camino blanco el cual se identificaría como un símbolo de esperanza.
Por último, la última estrofa nos enseña un paisaje lejano el cual a través de un encabalgamiento está unido con el camino blanco que sería aquel camino donde aún puede quedar esperanza y se ve  a lo lejos oro y sangre, es decir buenos momentos y malos.

En cuanto a los recursos que he encontrado son, la metáfora, por ejemplo cuando dice ‘’loba famélica’’, con esto s refiere al autor hambriento, esto significa que está buscando una solución a sus preguntas y busca respuestas pero no las encuentra. También cuando dice ‘’oro y sangre’’ que se refiere a los bueno que está por venir el oro, y la sangre, los momento malos.
También la personificación en el título y el primer verso, ‘’desnuda está la tierra’’ que significa la soledad del poeta comparado con la tierra desnuda.
Otro recurso es la sinestesia cuando dice ‘’amargo caminar’’ ya que está relacionando una acción con un sabor en este caso.
Por último una pregunta retórica ‘’¿Qué buscas, Poeta, en el ocaso? Que hace referencia a una pregunta que se hace el mismo como preguntándose que hace buscando una esperanza allí en medio de la nada, en medio de su estado de ánimo bajo.

Este poema es de Antonio Machado, se puede ver claramente en el simbolismo de la palabra camino, quien siempre utilizaba, la mayoría de sus poemas llevan la palabra.
También una característica es que quiere representar sus sentimientos más íntimos como en este caso su melancolía que siente y darlos a conocer aunque sean íntimos.
Y por último el uso de versos asonantes en el poema.


Este poema tiene características modernistas como por ejemplo, un poema con símbolos pero el lenguaje es muy sencillo, en este poema el lenguaje es sencillo como podemos ver y tiene simbolismo como el camino.
También el uso de la sinestesia, un recurso usado en el modernismo y como podemos ver aquí, en ‘’amargo camino’’ hay uso de sinestesia.
También se dice que se intenta utilizar un lenguaje sencillo en el cual haya un aprovechamiento de las imágenes visuales, podemos ver como se describe constantemente el paisaje.
Sin embargo se dice que Machado se aleja de los modernista, él no cree en las características si no se hace desde un punto íntimo y personal.

lunes, 5 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros, Granada en 1898. Es el principal dramaturgo español de la generación del 27. Vivió en  una residencia en Madrid durante un tiempo donde conoció a varios artistas importantes como Dalí, También dirigió grupos de teatro en Estados Unidos y luego, volvió a Granada donde finalmente, murió asesinado en 1936.

El tema es tempus fugit, el tema se ve en los párrafos que dice Rosita ya que habla desde su pasado hasta ahora. Comienza diciendo ''cada año que pasaba'', eso ya nos indica un paso del tiempo que corresponde con el tema. También utiliza de manera continuas adverbios de tiempo que indican que pasa el tiempo, por ejemplo, entre las líneas dos y tres, se utiliza primero el hoy y luego mañana, ''Y hoy se casa una amiga y otra, y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas del examen''

Este texto es un fragmento de una obra teatral llamada ''Doña Rosita la soltera, Ayma''.
Está compuesto por tres párrafos y en total son veinticuatro líneas.
La técnica dramática que utiliza es la descripción del pasado y como va pasando el tiempo que corresponde con el tema,  ya que uno de los personajes, Rosita describe su pasado. También utiliza la primera persona ya que es un teatro y en este fragmento, pocos personajes ya que solo se ven dos.
No se pueden ver acotaciones, solamente un diálogo entre dos personajes.

Los personajes de este fragmento son, Rosita, la protagonista que por el texto deducimos que es una mujer a la que no le gusta la vida ya que no ha tenido muy buena experiencia en su pasado como  nos lo describe en sus dos párrafos en este fragmento. Se puede decir que desde un punto de visto psicológico, Rosita es una mujer pesimista de la vida, que no le gusta ya que no le suceden cosas buenas, también una mujer a la cual no le queda ninguna esperanza en la vida de no estar sola como estos años que ha pasado. Físicamente no se la puede describir mucho excepto un par de cosas como que en el momento en el que está hablando ella es vieja.
El otro personaje es la tía, en el fragmento solo dice una frase, no sabemos si actúa más en el resto de la obra. Es la persona que escucha todo lo que dice rosita. Y no sabemos nada de ella excepto que es una tía, no sabemos de quien, si de Rosita o no, puede ser que sea su tía o su madre pero al parecer, cuando dice, ¡hija! Es una manera de llamarla.

Los recursos que he encontrado son el polisíndeton, en el primer párrafo sobre todo, ‘’ Y hoy se casa una amiga y otra, y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas del examen’’ que como podemos ver, se repite todo el tiempo al conjunción ‘’y’’. Yo creo que este recurso marca más el tema, lo dice en el texto pero con el uso del polisíndeton, el autor separa los adverbios de tiempo y parece una historia contada rápidamente con el paso del tiempo.
También la ánfora ya que se repite todo l rato la misma palabra ''quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena'' Con este recurso nos enseña el deseo de querer huir, es decir de la muerte, con esta anáfora nos da la sensación de que realmente es un deseo fuerte que quiere que se cumpla.


En cuanto a la estructura interna, es todo una parte ya que es la constante queja de la protagonista dirigiéndose hacia el otro personaje. En estas quejas como hemos dicho se queja de su pasado en cuanto a la vida amorosa, dice que nunca ha tenido una relación y eso lo va uniendo con el paso del tiempo juntándolo.

El recurso literario que he encontrado es un símil en el primer párrafo, ''Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo'' Este recurso, el símil se utiliza sobre todo para dar más a conocer un sentimiento ya que lo iguala a otro totalmente diferente, así el lector entiende más o menos e texto o símil.

Este texto pertenece a Federico García Lorca, una característica que se puede ver eel conflicto entre la realidad y el deseo, ella lo que quiere es encontrar el amor, es decir ella buscaba un hombre que la quisiese pero mirando a la realidad se da cuenta de que esto no ha sido posible y no ha sido más que un deseo suyo al que ha ganado al realidad.
Otra característica es que Lorca nos da a conocer la vida pasada de sus personajes, una vida llena de frustración y como podemos ver encaja perfectamente con el texto. Y por último, los dos personajes son mujeres, se dice que Federico García Lorca se centraba especialmente en el personaje femenino y se reencarnaba en el dentro del teatro.

Pertenece al teatro anterior a 1936, se puede ver en las tragedias sobre todo ya que como nos cuenta Rosita su vida parece una tragedia pero, se dice que Lorca ha sido importante en la generación del 27 por lo que presenta otras características también.

viernes, 2 de marzo de 2012

BORRADOR MONOGRAFÍA (1500 PALABRAS).


INVESTIGATION QUESTION

How does the crisis affect to the newspapers in Spain?

MONOGRAFÍA

An economic crisis is the worse period of the economic process, so it is produced when there is a decrease in the economic situation.

That causes a decrease in people’s money so too many companies, for not spend too much money in that bad situation in which the banks have not too much money, they dismiss employees. That occurs in all or the majority of business that exist in the moment and specially in Spain, one of the worse countries in Europe affected by the economic crisis that started in 2008.

In this text we are going to look for how does the crisis affect to the businesses that produces and sells newspapers.

As in all the businesses, lots of journalists lost their job in the last years; the number of journalist without job is more than 8.000. Firs, in the beginning of the crisis, they were 3.030, then in 2010 they increase to 6.500 and now, the number is higher than the eight thousand but, at the end of 2012, the people expect more than ten thousand journalist without an employment.

One of the reasons of this is obviously that the business who are in care of the newspaper, lost money. They do not gain money by the sell of the newspapers; they win money with the publicity.

So, they win money because some companies pay them to put in the newspapers all of this publicity to make their company more famous. But, all the companies are loosing money so they can not pay too much for the publicity but, also there are a lots of companies that needs their publicity for be more famous and attract more clients.

The actual percentage of publicity lost during all of that years of crisis is a 30%, that is a really big change in publicity and also, in the money that the people who work in newspapers win.

That people are looking for different ways of reducing the costs of their newspapers, one of them is to reduce the number of pages of the newspapers, if they reduce them, the cost to produce them will be less. Also another way is to make digital newspapers, that means that they can show their newspapers by internet so people will read it more, if people wants to read it more because they don’t have to spend any money in buy them, companies would like to put their publicity in the digital newspaper which will increase the amount of publicity in their newspapers.

In EEUU, the press, in four years decrease a 40% in sells and their shares, decrease a 70% in their value, that means that a newspaper which a share costs 40 dollars, now it costs 7 dollar, it is a big decrease and the consequence of it is that three of the most famous newspapers in the world are now between the worse ones so, if that occurs in EEUU which now is in a better condition than Spain, imagine the results in Spain, are the same, the shares have decrease a big amount and lots of newspapers are now removed from the market.

One of the solutions was the digital newspaper but, that was a problem with all the newspapers in the world because before this, all of that 30% publicity lost was added to Google who win 30% of publicity, while the companies were loosing money, Google was obtaining too much. That is because nowadays all the people use internet or the majority, they always visit webpages, teenagers for look information in different pages, adults visit the other companies pages, look for information too, use programs instead of writing… All of this has made Google the principal source to look for many thing so the companies has decide to put their publicity here and also, Google made a merge with a publicity company called
DoubleClick, which has put too much publicity around the whole Internet.

All of that as turned into a confliction between the press and the Internet and Google didn’t want to have the entire fault so they decide to put digital web pages of the newspapers and with the help of Google, put in it the publicity so, they thought that was going to increase the publicity because the cost will be zero of the newspaper and the companies will have a new visit place to put their advertisings. But, obviously that was not enough money compared to the incomes obtained with the other method.

This publicity consist in that every click anyone does to the publicity they won money so they also have their own methods of make people click in the publicity because now they are not printed in a newspapers, so companies like them more because they can make animations and all of this but, as I said this cost is less than put a publicity in the newspaper and also people don’t like the publicity in Google around all the pages occupying the majority of space until you cross it.

The publicity in internet is not the main place to put news because people can not see the newspapers because they don’t like them in a digital way, they always will have the television who has a 70% of audience and the internet a 35%.

An advantage of this is that the news will be in the online newspapers immediately at the same moment that this new occurs and social networks will help as twitter, the space of twitter to write a new is just one hundred and forty letters and that is too small to write a whole new so, they just say what has happened in a small sentence and when people read it they immediately go to the online newspapers that will have their new about that in less than one hour. But, in the other hand, the newspapers that you buy in the market every day, will decrease because if at eight a.m. they have to be done and something really important happen at half past eight they can not write it until the next day so here is when the TV gains audience now with that digital newspaper does not happen but, the people who sells newspaper will lose money.

A disadvantage is that people think that the newspapers has lost culture because now the news are written with much less detail, they don’t even had time to prepare and now exactly what happened, also there are too much faults in how to write the letters, grammar faults. And the main one, is free so tat means that producing newspapers decrease and the consequences will be lost of money in the printing companies and also in the kiosks, in charge of sell that newspapers, now we are going to see this problem. And also there is less journalists and more work to do.

The other solution was the one that consisted in decrease the number of pages but that one has a relation with the other one, if they decrease the information in the newspapers, people will prefer to go to internet and see the newspapers online that will have a second effect that is that all of that people who have a small business selling newspapers will lose too much money, the newspapers are cheap but too much of them can be a lot of money and if they have decrease the information, it will be cheaper and people will not want to buy them.

Another thing is that the newspapers now have increased their value for example, before in some places they use to give you free a newspaper or in the plane to read, all of that are free but now, they don’t give them to you free, you have to pay a part of the newspaper for read it. For example, in Galicia that is in Spain, there was a newspaper called el Metro which now has disappeared from the market, and like that one, so many local newspapers are removed. People need to buy the newspapers which are not locals from a unique province, that are for example El Pais, from all Spain, and there is where they have to look for the news in their province.

So finally, we can say that the crisis has affect too much the newspapers and the effects to reduce that costs are reduce the number of pages to decrease costs. Also, create web pages in Internet but, that didn’t gave them as much money as the had before the crisis started, too much newspapers disappeared. Also this made a conflict with Google and finally they arrived to a conclusion where the digital newspaper will include publicity that Google share with them. All of that will be some solution that has increased a part of that money that they lost before by reducing shares. So the newspapers depend on publicity, without it, newspapers would not exist.